Menú

AULA 2010

"La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería... son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos". Esta frase vino a mi cabeza varias veces durante el tiempo que pasé en AULA, ése era nuestro lema subyacente. Presentarnos a todos los estudiantes que por allí pululaban, algo perdidos, buscando la mejor universidad, los mejores estudios, el mejor futuro. Y nosotros estábamos para plantarnos frente a ellos; bien en nuestro stand, bien abordándolos como en los buenos tiempos de la piratería, para decir "mira por tu futuro, pero mira también más allá, mira por los demás". Promoción del voluntariado. Ésa es la frase estrella, la clave.

Y de esa clave se deduce el secreto de AULA, y es que esta tarea sirve más al promotor que al promocionado, pues es imposible transmitirle algo importante a alguien si a ti mismo no te toca el corazón. Entonces el voluntario debe pararse, quedarse a solas consigo mismo y preguntarse "¿por qué soy voluntario? ¿Por qué creo que es bueno?"

¿Por qué? ¿Qué veo en ese niño que sonríe mientras te pinta la cara para jugar? ¿Qué me llega del anciano que me cuenta como llegó a Madrid con una mano delante y otra detrás y ahora posee un bar al lado de Sol? ¿Qué es lo que me toca el corazón cuando salgo al campo con un grupo de discapacitados psíquicos que se maravillan de un grupito de setas al pie de un árbol? ¿Qué siento cuando voy a cuidar de un perro que se encoge al verme porque cree que le voy a pegar como su anterior "amo"?

No puedo dar una respuesta que os valga, porque cada voluntario tiene una respuesta diferente, pero seguramente la palabra "trascendente" este presente en todas ellas. El ir más allá, el sentimiento de que no vives cerrado a un mundo que te necesita, el deseo de dejar este mundo un poco mejor de como lo has encontrado. Ése mensaje se puede transmitir a los que quieran escucharte (Y a los que no, ¡átalos hasta que lo hagan!) porque terminando mi anterior cita, prosigue el poderoso drama y nosotros podemos contribuir con un verso.

¿Cuál será tú verso?

Manuel Ramos de la Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario